martes, 7 de enero de 2014

FE DE BAUTISMO

Al nacer a cada uno nos espera un nombre y estrenamos así nuestra primera etiqueta.
Los hay rimbombantes que suenan regios, otros como César o Máximo recuerdan a Roma y es cerrar los ojos y verte en el coliseo con el pulgar hacia abajo echando una tarde de domingo. También los tenemos en plan libertador, léase Arturo sin ir más lejos. Me chiflan los de galán de novela antigua, un Fernando Luís o un Nicolás Carlos no tienen precio.
Aunque los prefiero cortos y sencillos, en esto ya se sabe, no podemos elegir. Muchos repetimos el de padres y madres o el de alguna tía solitaria a la que le hacía ilusión, pero yo quiero novedad, no me gusta el reciclaje nominal. Nada de Juana como la madre y la abuela, donde esté una buena Palmira que se quite una Manolita de tercera generación.
Gracias a Dios lo del santo del día pasó a la historia, era una ruleta rusa de Indalecios, Obdulias y Hermenegildos. Pero en Hollywood ahora mismito, las pilas bautismales se llenan de Apples, North West y Sunday Roses, así sin pestañear, con dos cojones, miedo me dan los divanes de los psicoanalistas dentro de quince años. Esos padres no reparan en los patios de colegio, ni en la tecnología, que en internet hay mucha guasa y luego todo son whatsapps poniéndote a caer de un burro.
A veces parece que te salvas, das gracias por un Carmen, Pilar o Teresa, comprendes y asumes que nunca serás Alejandra, Martina o Claudia, pero entonces llega el apodo familiar y te finiquita. Si eres la última te enchufan un “peque” o un “chiqui” y ahí te quedas clavada hasta los cincuenta sin posibilidad de escapatoria.
Yo fui “pepinillo” durante toda mi infancia y juventud, pese a eso mantengo trato con mi madre y soy báculo de su vejez. Confieso en la intimidad que conozco a algún “Roscón” y a dos “Cuquis”.
Después de ser Marian o Miriam, cuando abandoné el nido me quedé con Amparo. Me acostumbré, por corto y práctico. Parece que estoy hablando de una gabardina, pero es que es un nombre sin rastro de sonoridad o romanticismo. Una Ofelia, una Beatriz, una Laura, ¡Ay quien las pillara!…
Aún así no me ha ido mal. Soy lo que se espera de una Amparo. Aparentemente sencilla y organizada, sobrevivo bien en las medias tintas. Ideal para defenderme en la mediocridad que nos toca vivir. Aunque os confesaré un secreto, mis abuelas se llamaban Basilisa y Luisa Leonor, así que aun tengo fuerzas para abandonar mi letargo.


Para “Topitos” la inolvidable.





14 comentarios:

  1. Si te dijera el nombre de la mitad de mis hermanos fliparías. No te lo voy a decir pq son carne de Retall de Lectura, jejeje. Sí te diré que en mi familia, o tenemos nombre de familia Primo de Rivera (Miguel Angel y José Antonio) o nombre raro de cojones. Mis abuelos y tíos abuelo ya prometían con un Porfirio, Cesareo, Avelina, Natalio, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la familia de mi marido hay Benignos y Anastasios, lo del santo del día hizo mucho mal. Abrazos y besos espero que el año nuevo haya entrado con buen pie.

      Eliminar
    2. Con muy buen pie, gracias. Hoy mi sobrina me ha hecho tío abuelo, a mi edad! Y hemos entrado con salud, trabajo y la enana cada día más graciosa. No necesito nada más. Ojalá este año sea diferente para tí y la suerte te dirija una amplia sonrisa. Besos

      Eliminar
    3. Enhorabuena!!! Disfruta la racha y gracias por tus buenos deseos. Besos

      Eliminar
  2. Nunca le agradeceré bastante a mi madre que a pesar de la costumbre reinante en su entorno de poner el nombre de madres o abuelas (Teodora, Vicenta y Dominga), en un rasgo de valor nunca más repetido decidiera llamarme Mª Luz.
    Me gusta mi nombre, me ha ido genial y nunca he tenido problemas, pero en el colegio he visto sufrir mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los que me gustan corto y con alma. Besos y buen año.

      Eliminar
  3. Yo me llamo Begoña y no me disgustaba, no...hasta que vine a vivir a Italia donde me paso la vida explicando que la botánica no tiene nada que ver, pero ellos a lo suyo... "...pero aqui es una flor!!!" ...y hasta me lo han confundido con Hortensia alguna que otra vez... Baci e abbracci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña me gustaba de pequeña, por raro y por sonoro. Muy bueno lo que te ocurre en Italia. Bienvenida, vuelve pronto!!!

      Eliminar
  4. Pues yo Miguel y la mar de satisfecho. Como Dios, vamos, que eso parece significar en hebreo. Una publicación muy ocurrente, Amparo. Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es que Miguel mola!! Pero imagína que te toca Leocadio?? Miedo me da sólo de pensarlo. Te mando besos y deseo que el 2014 sea espectacular para ti.

    ResponderEliminar
  6. Mª Regina del Carmen del Monte Carmelo. Mi señora madre...
    Mi padre Juan Paulino...
    Y mi padrino Gumersindo, hermano de mi abuela Florina.
    Aún no sé cómo me libré...
    Yo también creo que Laura es un nombre precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolin Susana!! El que más mola es el de tu abuela!! Florina, me suena a flor y a mantequilla. Ayys señor! Que chiflada estoy. Desde luego Laura, es de los mejores. Abrazos y buen año!! Espero verte pronto.

      Eliminar
  7. Aportaciones de mi familia: Mi tio Sandalio (al que algunos apodábamos zapatillo) y mi tía Serafina. Yo , Juan Ramón, serví para contentar a 2 familias (Juan por la paterna y Ramón por la materna) y de paso me distinguía de los múltiples Juanes y Ramones que existían en la familia. Pero.... alguien pensó en si molaba el nombre?. Pues no. Pero al final das gracias y dices para lo que me podían haber puesto, me conformo con Juan Ramón aunuqe no es anto de mi devoción.
    Muchos besoootes y gracias por acordarte siempre.

    ResponderEliminar
  8. Pero como mola tener un tio que se llama Sandalio!!!!!!!!!! este es el mejor!!. Pues a ti te pasa como a mí Amparo es como de andar por casa ni fu ni fa, pero bueno para lo que hay por ahí casi que me quedo como estoy.

    Hay cosas completamente inolvidables.

    ResponderEliminar