sábado, 3 de marzo de 2012

STEINWAY AND SONS

Mi madre cuenta que al príncipe Felipe nunca le invitaban a los cumpleaños de los niños de clase. El caso es que no me veo yo llamando a Zarzuela y diciendo: “Buenas tardes majestad, que voy a celebrar el cumple de Pedrito en un parque de bolas, que si quiere traerme al príncipe yo encantada y me lo deja y se va Vd. a sus cosas, a inaugurar exposiciones o botar algún submarino, lo que tenga Vd. pendiente y ya me lo recogen a ultima hora cuando les venga bien.
Como que no. El caso es que hubo un cumpleaños en el que participaba la totalidad de la clase a excepción del príncipe y el crío volvió llorando del colegio. La madre intentó calmarlo, explicarle que no todos los niños son invitados a cada fiesta, pero por lo visto no había consuelo posible. Al descubrir que el único que había quedado fuera era su hijo, no se lo pensó demasiado y llamó a la madre del cumpleañero para ver porque narices, el nene de turno, no había convidado a su príncipe azul. La mamá de Pedrito que todo sea dicho, debió cagarse ligeramente al recibir la llamada, le contestó titubeante que simplemente no habían sabido como invitarle, no es lo mismo enchufarle la tarjeta al vecinito del noveno que al príncipe de Asturias, pero que estarían encantados de que asistiera. Así que la reina “conduciendo ella misma su coche (Hola dixit)” se plantó en casa de Pedrito depositó al príncipe y se largó a lo suyo, que tampoco era plan de hacerse unos cafés con las madres de los amiguitos, una royal es una royal y el colegueo escolar no entra en la agenda.
Ser madre o padre es un trabajo difícil vacío de certezas, donde quieres preservar de todo mal, dar espacio, arropar, limitar, formar, disfrutar, donde el amor se te va por los poros de la piel y a veces te resta lucidez. Si tu hijo es tímido quieres que aprenda a abrirse a los demás, si es un terremoto como el mío, que aprenda a controlarse, deseas que sea feliz cada segundo de su existencia, que no sufra, que esté sano, que encaje, que saque buenas notas, sea despierto y hasta guapo y simpático, si es posible.
Quieres eso cada mañana y cada noche de tu vida y de la suya, aunque sabes que enfermará o sufrirá por amor, que tendrá desengaños. Pero siempre siempre buscas estar ahí para levantarle, para curar su rodilla después de una caída o su corazón herido. A veces quisieras bajarte como si fuera un tren, pero no hay paradas, es del tirón.Y cuando por fin te vas a la cama reventada por un mal día, te arrepientes de los cuatro gritos que le has metido por no querer hacer el deber  y te propones no volver repetirlo aunque sabes que lo harás. Y lo miras dormir y recuperas la paz. Los  errores se van. Y todo empieza de nuevo. Y continúas rezando y cruzando los dedos para acertar la mayoría de los números como en la primitiva, para que lo sembrado germine, para conjurar a la suerte.

Porque en todo lo que tocamos,
piel, objeto, corazón,
dejamos nuestro tatuaje

9 comentarios:

  1. Gracias Amparo.
    Hoy, por primera vez, te he leído en este blog al que he llegado buscando otro.

    Creo que me daré más de una vuelta por este sitio.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Es lo que los maestros llamamos el "curriculum oculto". Todas aquellas cosas que los niños aprenden a través de nuestros gestos, nuestra manera de hablar, de tocarles, de mostrarles empatía, de saber estar a su lado, darles confianza, cariño... Y hay días que no puedes mas y les pegas cuatro gritos porque no han hecho los deberes, aun a sabiendas que la culpa no es de ellos, sino de su entorno.
    Prefiero un niño educado con valores humanos que un alumno de buenos modales que no sienta nada por el otro.
    Y por otro lado estáis las mamás, las que llenas de una esperanza ciega e inquebrantable sois capaces de hacer que los demás veamos las maravillas (y preocupaciones) de vuestros hijos.
    No te preocupes Amparo, no eres una mamá gallina, con tu polluelo bajo el brazo. Simplemente sabes que, para hacerse un hombre necesita caerse solito unas cuantas veces y... eso duele mas a una madre que a un hijo. Simplemente eres mamá... Y ya estás dejando tu huella en él.

    ResponderEliminar
  3. Ana: Gracias por tus palabras y espero que repita visita!!
    Bienvenida!

    Susana: Me ha encantado eso del "curriculum oculto" no lo conocía y me parece super interesante, gracias por tus palabras, es un comentario precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. "La vida de un niño es como un trozo de papel, en el que cada persona que conoce deja su marca"
    Proverbio chino

    Ya sabes que ahora miro mucho a China y he pensado en tí...

    ResponderEliminar
  5. Bonita reflexión, ahora que soy padre la entiendo perfectamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me parece un proverbio precioso. Gracias
    Y Wambas querido, sabía que lo entenderias porque aunque apenas te estás estrenando, esos sentimientos te inundan de inmediato. Yo tuve que organizarme un poco tantas emociones despues de la adopción de mi hijo, porque todo era como muy superlativo.
    Un beso grande a los dos

    ResponderEliminar
  7. :) puedo entender un poquito mas esas cosas que aveces no se entienden de los padres :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sara, me alegro que te haya hecho reflexionar, ser padre es muy difícil, telo garantizo, intenta comprenderles, los errores, los aciertos, el amor, el miedo, la incertidumbre, todo eso que a ti te parece tan lejano. Un beso.

    ResponderEliminar