jueves, 27 de enero de 2011

BESOS TIMIDOS QUE CAMINAN SOBRE MI PIEL COMO MARIPOSAS ATOLONDRADAS

La elegante dependienta estaba a punto de perder la paciencia. Externamente solo un ligero rictus en la comisura de los labios la delataba, pero por dentro era una olla en ebullición. Llevaba exactamente dos horas y cuarenta y siete minutos aconsejando a aquel cliente, había desplegado con él toda su cortesía, encanto, sofisticación, conocimientos técnicos e incluso aquella leve presión de vendedora curtida en mil batallas que siempre acababa inclinando la balanza a su favor.
En sus casi cuatro años de trabajo en la exclusiva joyería, nunca se había enfrentado a un hombre como aquel. Estaba acostumbrada a lidiar con parejas adorables que buscaban alianzas para bodas de alto copete, o mujeres de mediana edad, que después de toda una vida de trabajo, se regalaban un anillo como símbolo de esa independencia ganada en miles de mañanas de madrugones solitarios.
Aunque sus favoritos eran con diferencia los maridos infieles, complacientes casi a partes iguales con sus amantes y sus mujeres, con unas por su pasión incipiente y con las otras por las cómodas apariencias. La culpa les llevaba a menudo a gastarse sin dudar cantidades de vértigo. Gracias a varios de ellos y a sus respectivas comisiones, había pasado una excitante semana de vacaciones en Bali el otoño pasado. Sin embargo el tipo que sentado frente a ella, intentaba sin éxito elegir un anillo, no era uno de ellos. Ninguno emplearía tanto tiempo en una aventura. Se notaba que era concienzudo y paciente – hacía horas que las burbujas de su copa de cava habían desaparecido - Y que aquella elección era en ese preciso instante, la decisión más compleja de su vida.
Analizó pausadamente su abrigo negro, correcto y bonito aunque no caro, sus dedos finos de manicura reciente, la arruga que cruzaba su entrecejo, el reloj deportivo con la correa desgastada, el pelo recién cortado, brillante, poblado con alguna de esas canas que tan bien les caen a los hombres a partir de los cuarenta. Concluyó que no era rico, ni tan siquiera acomodado, pero que posiblemente, si su olfato no fallaba, terminaría decidiéndose por el solitario de brillantes de 4500 euros.
Aventuró que tal vez pidiera un crédito para pagarlo o troceara el importe con su tarjeta, porque en estos tiempos de vacas flacas ya muy pocos tienen cash. Y se atrevió tímidamente a imaginar a la receptora, con el fin de paliar la tensión que aquella indecisión provocaba.
No podía saber que a él no le importaba demasiado ni la transparencia ni la magnifica pureza del diamante, que buscaba solamente un recordatorio perpetuo de los fettuccini del italiano de la esquina, de las escapadas en moto, de todos y cada uno de esos besos que dejan rastro, como los surcos de los caracoles con los que jugaba de niño y de los envites de aquellas noches que parecían alargarse como chicles, un recordatorio de las segundas oportunidades. No podía imaginar tampoco la generosidad con la que se agradece que te rescaten de una existencia corriente y lo maravillosamente vivo que puedes llegar a sentirte cuando vuelves a empezar, con la certeza firme de que te acompaña por fin la persona adecuada.
Finalmente y después de atenuar por segunda vez las luces – signo discreto pero inequívoco de que iban a cerrar – envolvió para regalo el solitario. Lo hizo satisfecha. Primero, por haber acertado y segundo, porque con la comisión se compraría una preciosa chaqueta de ante de la que se había enamorado sin remedio, hacía unas semanas. El paquete primoroso, fruto de sus prácticas en la Tifanny´s de Madrid, quedó depositado sobre el vidrio del mostrador. Gentilmente, observó casi sin parpadear, como aquellas manos cuidadas lo asían con una firmeza y una delicadeza incontestables y por un minuto, no pudo dejar de sentirse invadida por una oleada de profunda y conmovedora envidia.





El título no es mío, está escrito por Pilar Blanco y publicado junto a las ilustraciones de Carmen G. Gordillo en la Agenda de los cuentos secretos pero nada más leerlo me pareció tan maravilloso, que no pude dejar de imaginar un cuento para el.

3 comentarios:

  1. No lo había leido, muy bien escrito, acorde con el título prestado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Deberías escribir más cosas de este estilo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos! Sois unos soletes

    ResponderEliminar