jueves, 29 de enero de 2015

CARA B

¿Cuándo empieza la adolescencia? Según Wikipedia los cambios que acarrea el final de la niñez enseñan la patita a los diez años y terminan en torno a los diecinueve. Es decir, tengo a un puritito adolescente en casa. Con sombra en el bigote y algunas espinillas esto era algo cantado desde hace tiempo, pero a esos pelos que aparecen por todas partes ahora se han unido malas contestaciones, y unos cambios sorprendentes que nos llevan del amor al odio en segundos. Con 1,60 y casi un 40 de pie, todo el pescado parece vendido.

La otra tarde un compañero que como mí hijo discute a menudo con su madre, comentó que le gustaría tener una madre como yo, quizá porque cuando los llevo al parque y me preguntan sobre sexo les doy una clase magistral o porque los malcrío con donuts y batidos en la merienda.
Mi hijo con conocimiento de causa le respondió despacito: “No te creas, es que tú solo conoces la parte luminosa de mi madre”

Cuánta razón. Porque tengo un lado oscuro más grande que la catedral de Burgos. Donde se apilan agotamiento, desorganización, gritos a lo teniente O´neil cuando la paciencia de los mantras escasea y tantísimas cosas más. No es que busque la excelencia, esas madres perfectas que esconden cualquier problema bajo la alfombra o lo atribuyen a terceros, siempre me han causado pavor. Pero no dejo de preguntarme si mi “yo luminoso” será suficiente `para alumbrarle en esta nueva etapa.

Puestos a ser optimistas, me conformo con que mi cara A como en los anuncios de cremas faciales de la tele, le allane alguna de las arrugas del camino.

8 comentarios:

  1. Ay Amparo! en esta etapa los padres necesitamos un master o un curso de post infancia y mucho apoyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues si corazón varios masters van a hacerme falta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog, me siento identificada muchas veces :)
    Justo ayer leí una frase al respecto.Decía algo así como "La adolescencia es la etapa más confusa.Somos tratados como niños
    pero esperan que actuemos como adultos.
    Yo recibí hace tiempo un sabio consejo @madresfera Sabio consejo para madres :)
    https://misqueridasamigas.wordpress.com/2014/01/31/ser-madre-y-acertar-mision-imposible/
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! Bienvenida!!
    Me alegro de que te guste algo de lo que cuento, a mi me ha gustado la frase sobre la confusión de la adolescencia, me parece de lo más acertada. Vuelve pronto!!!

    ResponderEliminar
  5. Miedo me da la mía!! Por cierto Amparo, gracias por tu visita :)
    Ya no publico en facebook mis nuevos relatos, digamos que el blog se ha convertido en un laboratorio y no es tanto un lugar donde de una forma u otra expresar mis ideas. Por cierto, justo antes de la última entrada que he publicado, la anterior, "Miel", está inspirada en esta entrada tuya. Léela a ver qué te parece. Un abrazo y ÁNIMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leo y te digo, gracias por el abrazo y los ánimos, no tardes en volver!!

      Eliminar
  6. Yo que tengo una hija mayor que el tuyo te diré que vas a ser el faro de su vida.
    Cuando te desesperes pensando que tantas horas no sirvieron de mucho, que tanto hablar, razonar, educar y todo lo que se te ocurra acabado en -ar ha sido en balde... recuerda, por favor, lo que te digo hoy: te sorprenderá, te tocará la fibra, te llegará a lo más hondo y ese día a pesar de todos los pesares y de las discusiones te dirás a ti misma "lo hice bien, lo hice lo mejor que supe" y todo lo darás por bien empleado.

    Recuerdo pocos momentos tan hermosos en mi vida como el día que mi hija me dijo ( y no hace tanto) "Ama, tú crees que no te he escuchado, que no te hago caso, que no interiorizo nada de lo que me has contado a lo largo de estos años, pero no es así. Recuerdo tus palabras pero, aveces, no pienso igual y tengo que vivir y equivocarme por mi misma"

    Le servirán tu lado A y tu lado B porque es muy importante no ser una madre o un padre perfecto. No sabes lo que sufren algunos adolescentes porque ven el listón tan alto. Es mucho mejor ser real.
    Lo importante no es no caerse, es enseñarles que uno se levanta después.

    Un abrazo, A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Utopía, Espero que sea como tu dices, que todo filtre y sus cabezas consigan amueblarse de algunos de los valores fundamentales que tanto hemos querido enseñarles y que una vez tengan las hormonas en su sitio tomen la perspectiva suficiente para utilizar casi todas esas enseñanzas. cuando se acaba el placaje diario??? Jajajajaa Abrazo!!

      Eliminar