viernes, 28 de marzo de 2014

EL SITIO DE MI RECREO


En los patios de colegio hay de todo ya se sabe. Desde amores incipientes, que para eso se tienen las hormonas disparadas, hasta insultos o revolcones, pasando por interminables partidos de fútbol. Si eres gordo o llevas gafas, date por muerto y prepárate a no levantar cabeza como pronto hasta el bachillerato. Últimamente mi hijo que es un tarambana anda cabizbajo porque a veces le dicen nazi y ruso de mierda. De más está que le expliquemos que fueron los rusos entre otros quienes terminaron con el nazismo, la segunda guerra mundial no aparece en el currículo de quinto, así que por el momento, se la trae al fresco.
En ese caldo de cultivo a veces cruel y otras enternecedor, se van trabando historias, nacen amistades profundas, defensas propias de las historias de caballerías (porque si no eres quijote en primaria, tú me dirás cuando) y muchos pero que muchos amores apasionados.
Las niñas se llenan el pelo de cintas, gomas o diademas, estrenan brillo en los labios y ensayan ese truco cosmético eterno y barato, que se utiliza desde que el mundo es mundo. Sonrisa y golpe de melena.
Me imagino a Delaney una de las crías de la foto que os cuelgo abajo, enfrentándose a la hora del recreo con su cabeza calva por la quimio, a los cuchicheos por lo bajini “es que tiene cáncer” “se va a morir seguro” “hola bola de billar”. Duro ¿verdad?, tener que sentarse cansada en unos escalones a observar como sus compañeras, unas lolitas de doce años se comen la vida. Por no hablar de cómo debe sentirse cuando se cruce por el pasillo con ese guaperas de clase que la trae loca. Para cavar un túnel y no parar hasta llegar al fondo de la tierra. Sin embargo en esos patios de cole Delaney se codea con Karym una compañera algo más pequeña, que harta de verla llorar y con el permiso de sus padres, decidió raparse al cero y dejar su cabeza calva hasta que su amiga consiga recuperarse. Con dos ovarios. No se me ocurre un gesto más hermoso, solidario, empático, tierno… corto que me enrollo y lo de los cerros de Úbeda se queda en nada comparado conmigo.
Pero ete aquí que su escuela, en lugar de nombrar hoy 28 de Marzo día de Karym como mejor amiga del mundo mundial y sacarla en romería para ver si cunde el ejemplo, decide expulsarla una semana, por no ceñirse a la corrección estética y maneras propias del centro. Si mi hijo hubiera ido a esa escuela os aseguro que en solidaridad, le rapo la cabeza a él y me la rapo yo detrás, pero rapidito. Un par de días más tarde los jefes educativos de Colorado alertados por la prensa, le cantaron las cuarenta al director - que resultó más lerdo que el afable Sr. Skinner -, para que de inmediato readmitiera a Karym y a cualquier otra compañera que tuviera el valor y la empatía suficientes de compartir esa estupenda calvicie temporal.

Los patios de cole acogen millones de historias pero esta, no me negaréis, es de las mejores.

A Delaney por su lucha, a Karym por solidaria, y a sus padres que son de lo mejorcito.








11 comentarios:

  1. Bravo por Karym y como no..Apoyos a Delaney un besazo solidario para lad dos

    ResponderEliminar
  2. Había oído esta historia en las noticias. Oficialmente nos llenamos la boca con buenas palabras, pero a la hora de actuar no paramos de cagarla. Somos humanos, vamos, que no dejaremos nunca de cagarla. Un abrazo y muy buen enfoque de esta historia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de cosas que pasan a veces, que historia más bonita... Baci & Abbracci!

    ResponderEliminar
  5. Eso es amistad y lo demás... tonterías. Bonita historia.

    ResponderEliminar
  6. Éstas son las conductas que hay que difundir, estos son los valores que hay que inculcar.
    Bien por Delaney, bien por Karim y bien por ti por escribir sobre todo ello.

    DIFUNDAMOS ESTAS HISTORIAS ENTRE TODOS

    *No es cierto que los niños y los adolescentes pasen de todo. La mayoría no lo hace. Yo soy testigo cada día
    Besos, A.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos, como siempre, por vuestros comentarios. La amistad verdadera genera grandes historias. Abrazos para todos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa historia. Y muchas gracias sobre todo x la anterior (me emocione y me sirvio para recibir unos cuantos mensajes que necesitaba). Mi hijo
    le quito el pelo a todos sus clicks (su juguete favorito - 6 meses) mientras duro la primera quimio de su mama, hace ya 18 años. Siempre me han gustado mucho los gestos (como comunicación).
    Animo Delauny y que Karym no cambie. Viene ahora una generación mucho mejor que la nuestra, afortunadamente. Gracias por compartir tus escritos tan chulos, princesa.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, siempre. Gran gestó el de Guillermo!! Espero verte muy pronto. Abrazos,

    ResponderEliminar
  10. Una enternecedora historia y con una lección muy buena.

    ResponderEliminar