martes, 7 de febrero de 2012

Miedos y subidones

Gran parte de mi infancia transcurrió aterrorizada por un cuadro espeluznante. Era una copia antigua de una pintura de un tal Francisco Pradilla. Representaba a Juana La Loca, vagabundeando por los campos de Castilla, con el cadáver de Felipe “El hermoso” a cuestas. Me horrorizaba la visión del ataúd con las velas y la figura de la reina vestida de monja, rodeada de cortesanos llorosos, en mitad de un páramo amarillento.
Algún antepasado con escasa visión de los terrores infantiles, tuvo a bien colgar esa pintura en la escalera del caserón donde pasaba los veranos, así que inevitablemente cada noche y cada mañana, yo debía pasar si o si, por delante de Doña Juana y del muerto.
Inútilmente supliqué que lo quitaran de allí porque me daba miedo, nadie me prestó demasiada atención, lo de los traumas infantiles era poco conocido en aquella época y no estaban los tiempos como para andar redecorando segundas residencias.
El terror que me provocaba, era proporcional a la necesidad de fijarme en aquella imagen a cada rato, como si se tratara de un imán.
La solución de mi madre “No la mires y ya está” no surtía efecto porque yo sabía que estaba ahí, esperándome inevitablemente, a la hora de ir a dormir o cuando me llamaban para comer.
Conclusión, yo solita me puse a buscar armas con las que enfrentarme a Doña Juana y al difunto.
Cantar muy alto fue siempre la mejor, desde pasodobles de verbena a canciones de Antonio Machín o Julio Iglesias, de las que mi madre era fan entregada (tranquilos, gracias a Dios mis gustos musicales se enderezaron con los años y han evolucionado correctamente pese a sus inciertos orígenes). Combinaba las canciones a menudo, con subir a la pata coja o hablar muy rápido en voz alta, pero lo de que el que canta su mal espanta es una verdad absoluta.
Con la adolescencia, acostumbrada ya, las miradas que de soslayo  lanzaba a Doña Juana, perdieron ese terror primitivo de la infancia y evolucionaron hacía un cierto aire de resignación entremezclado con ternura. La dichosa pintura me persiguió incluso hasta el examen de historia del arte en mi selectividad. Y me ayudó a hacerme con un sobresaliente, porque como imaginareis, después de tanta convivencia, yo de Doña Juana me lo sabía prácticamente todo.
Hace unos años cuando inicié las reformas de esa casa, la descubrí cubierta de polvo en el desván y tuve a bien quemarla en la chimenea, en un ejercicio de terapia psicológica casera que resultó la mar de divertida.

Hoy, he plantado cara a un terror tan atávico como aquel y he vencido. Lo hago cada pocos meses. Cuando he salido del hospital con esa frase maravillosa “Todo limpio, nos vemos en Junio”, he pasado delante de un descampado y bajito al principio, pero más fuerte después, me he puesto a gritar y a cantar. Dos abuelitos que paseaban a sus perros, me miraban atónitos.



13 comentarios:

  1. Me alegro un montón, enhorabuenaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. cuanto me alegro Amparo!!!
    yo cuando me dicen que todo está bien y que vuelva en un año me parece como si me dieran la condicional jajaja!!!
    a disfrutarla!!!

    ResponderEliminar
  3. Tu escrito me ha encantado...también me enseñaron a cantar para espantar los miedos, el caso es que tan solo canto cuando estoy asustada o algo veo difícil... canto sin parar y reconforta...
    ¡¡¡me alegra mucho tu buena noticia!!!, tenemos una tertulia pendiente

    ResponderEliminar
  4. No sabes cuanto me alegro!!!enhorabuena!!y lo de quemar el cuadro todo un puntazo!eso sí que es una buena terapia!1 besazo! ;D

    ResponderEliminar
  5. Gracias a las tres, la verdad es que estoy muy contenta!! La verdad es que si es un poco como la condicional, poco a poco va pasando el tiempo y eso es importante.
    Mo lo de la tertulia cuando tu quieras. Besos a las tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades!! En mi caso el remedio infalible es ponerme a cantar la Abeja Maya. Es absurdamente imbatible, te deja la mente en plácidamente en blanco! Mi visita es el mes que viene... y la abeja empieza a sonar por las noches... Mil besos Amparo...!

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena, Amparo! Nos alegramos muchísimo de que todo esté como debe y entiendo a la perfección la liberación que eso supone y la necesidad de expresarlo. Ahora bien, la cara de los dos abuelitos ha debido de ser un poema, jejeje... Un besazo y enhorabuena de nuevo por el subidón ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todosss y me apunto lo de la abeja Maya, yo el tema de Bob Esponja lo machaco!!
    Besos frios

    ResponderEliminar
  8. No hay nada mejor que un médico te dé permiso para vivir. Tengo una amiga que cuando ya llevaba unas cuantas sesiones de quimio o radioterapia, no recuerdo bien, le llegaron por fin los resultados de la biopsia y resulta que era benigno. Cagontolosgalenos. ¡Si es que ven un bulto y empiezan a bombardear! Un mes pensando que se iba a morir y luego... pa na.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades!!! Ahora a vigilar con el tráfico, que hay suelto mucho loco de atar. ¿Bob esponja?, tendré que ir ensayándolo. Por ahora solo ve (y porque me lo cuentan lo sé) "Pepa la porqueta". A mi Juana la Loca siempre me ha recordado a nombre de travelo (debe ser por inspiración de Sabina).
    Un abrazo y me alegro mucho por la noticia

    ResponderEliminar
  10. Que alivio, por favor. Es de esas veces que sabes que todo va a ir bien pero hasta que no te lo confirman...

    FELICIDADES!!! No hay palabras para expresar nuestra alegría pero el corazón lo tenemos a rebosar.

    ResponderEliminar
  11. Miguel: ¡¡¡¡Que fuerte me parece lo de tu amiga, menuda putada!!!! En fin que putada, espero que ahora esté bien. Yo en general he tenido mucha suerte con mis medicos (los de oncologia), los primeros en gine decidieron que mi tumor era benigno y tardaron 4 meses en operar, luego ya sabeis el resultado de la hisotria. La cagan... como todos, pero con más peligro. Los que me tratan ahora muy bien.
    Wambas, gracias y si lo de Juana La loca tiene ese punto que comentas. Besos y si vete preparando para Bob Esponja, todo un clasico.
    Susana, gracias por tus palabras siempre cariñosas, eres un solete!!!! Si tienes la certeza de que ira bien, pero... Ahora como dice Miguel tengo permiso para vivir una temporadita.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena!!
    Gritar es de lo mas placentero que hay!:)

    ResponderEliminar