miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA LUCIDEZ DE MARIVI

Marivi es una de mis mejores amigas, tiene un blog de actualidad politica que se llama "indignados del mundo unios", escribiendo como en la vida, es directa, divertida, ingeniosa y lucida. Como buena filosofa  tamiza hechos cotidianos de una manera muy atractiva y su último post que os adjunto, me ha parecido tan redondo como la luna llena. Yo llevaba días queriendo escribir sobre estos tiempos de avaricia desmedida y falta de moral, ella lo ha hecho de una forma soberbia. Ahí os lo copio.

LA PRUDENCIA

Una persona prudente, en el pensamiento aristotélico, no es el individuo precavido, el que se lo piensa dos y tres veces antes de actuar, sino sencillamente la persona que posee destrezas morales: un rico acervo de experiencias previas que le permitirá relacionar casi cualquier nuevo lance que se le presente con episodios y contingencias airosamente resueltos por él en el pasado; que le servirá de inspiración para, cambiando lo que haya que cambiar y sin perder de vista las peculiaridades de la situación actual, resolverla con brillantez y buen tino y sumarla al arsenal de casos solucionados con bien en algún momento anterior de su vida. (Aristóteles añade que el hombre prudente, aparte de ser hábil, ha de estar orientado al bien: Ética a Nicómaco). En resumidas cuentas, el individuo prudente del que habla Aristóteles es la persona que, por poseer un amplia y recta experiencia con circunstancias difíciles, con encrucijadas de decisión en que distaba de estar claro cuál era la mejor opción de conducta a seguir, dispone de una cultura moral tan variada y fértil que no se enfrenta desnudo y sin recursos ante una vicisitud, por nueva y dificultosa que resulte, sino que, lejos de eso, es capaz de encontrar en su almacén de conocimientos prácticos casos resueltos de la misma o parecida semejanza al que ahora tiene ante sí.

Y dicho todo esto yo me pregunto, ¿cómo podríamos aplicar esta virtud al caso Urdangarin ?

1.- El yerno del rey no tiene destrezas morales, ni sabe lo que es eso.

2.- Experiencias previas en asaltos a las arcas públicas no tenía, porque para eso se casó con una infanta.

3.- Cultura moral tiene, para el duque de Palma, el significado de ir a Misa los domingos.

4.- La vicisitud que se le ha presentado al yernísimo va más allá de lo que es capaz de resolver.

5.- Conocimientos prácticos si tiene el Iñaki: sabe lo que es pertenecer a una familia de "quiero y no puedo"; sabe que "quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija"; sabe que el tren de las oportunidades suele pasar solo una vez en la vida; sabe que si la infanta lo planta se queda sin carta de presentación; sabe que querer y no poder es muy desagradable; sabe que tiene que ganarse la "buena" vida; sabe que la familia real española no es como la británica, que aquí los recursos son limitados por lo que hay que espabilar y sabe que bajo el paraguas de la monarquía no llueve, de momento.....

Verdaderamente este hombre se encuentra en una encrucijada de decisiones: pide plaza en el circulo polar ártico como relaciones públicas de una multinacional de telefonía? se alista voluntario para el próximo viaje a Marte con billete solo de ida? se opera las mamas y entra a formar parte del cuerpo de baile de las chicas Coslada? convence a su mujer e hijos y se trasladan a Macondo a refundar su propia familia? se come un sapo y pasa el resto de su vida croa que te croa por estanques y fuentes?....

Es una lástima que la Prudencia, esa virtud tan sencilla que todo humano debería poseer solo por el hecho de ser humano brille, tantas y tantas veces, por su ausencia en aquellos a los que más se les presupone. Alguien debería haberle dicho al Sr. Urdangarín que ser un aristócrata no es sencillo, (en el sentido clásico del término), que implica unos deberes y unas obligaciones que tienen mucho que ver con la honradez, con la nobleza, con el sacrificio, con el esfuerzo, con la prudencia. A cambio ofrece unos privilegios y honores al alcance de muy pocos. Esto debería haber sido suficiente para este chico y en cambio ha preferido convertirse en un ser insoportablemente ridículo. Qué asco!

4 comentarios:

  1. Leñe, que bien explicado...
    Ahora que está de moda poner nombres a todo, coméntale a tu amiga que:

    prudencia=resiliencia.

    Yo flipé con la palabreja hasta que la asimilé. Ahora "sólo" intento que la asimilen mis alumnos en sus propias carnes, niños nacidos sin pan bajo el brazo pero que de valores, de su seño, aprenden un motón a diario (o al menos eso intento...)

    ResponderEliminar
  2. Te ha faltado poner un enlace a su blog, lo he buscado pero me salen muchos resultados y ninguno parece ser el blog en cuestión (a menos que realmente tu amiga Mariví no sea otra que..., pero no, o sí, o bueno, no sé). Pero Mariví está dando por sentado que Iñaki es culpable, que lo de obviar la presunción de inocencia es algo muy típico hispano, sobre todo a la hora de cargarse a ídolos de barro. Iñaki hasta ahora era el niño guapo de la familia, todo un atleta de buena planta. La infanta se ganó muchas envidias al cazar a un hombretón así. Lo que sí que no se puede negar es que en este país, tener amigos te da poder, y para tener amigos es importante que tú les puedas dar algo. Cuando el marido de la infanta caiga en desgracia, ya veremos cuantos amigos le quedan (puede montar un negocio con marichalar)

    ResponderEliminar
  3. Que alegria Wambas!!!! ya te echaba de menos espero que todo vaya estupendamente y estés disfrutando. Bueno gracias a los dos. Marivi existe está ahi entre mis seguidores y tienes el enlace de su blog!!
    Susana me apunto la palabreja. Un beso y gracias como siempre.
    Adios guapos!

    ResponderEliminar
  4. Mucho estilo, sí señora. El de Mariví, claro. Un abrazo, Amparo.

    ResponderEliminar