lunes, 25 de julio de 2011

TALENTOS

Soy fan entregada de Sir Ken Robinson, un visionario inglés que trabaja como asesor de los gobiernos de medio mundo, en la ingente tarea de implantar la creatividad en los sistemas educativos. Es un tipo cercano (quien sienta curiosidad que teclee en youtube), con un sentido del humor socarrón que hace sus charlas profundamente entretenidas. Me gusta la naturalidad con la que describe que nuestras escuelas forman en contenidos casi enteramente obsoletos, ignorando a menudo una realidad que cambia minuto a minuto, proporcionando formación en asignaturas, que lógicamente tienen su importancia, pero relegando las que aportan creatividad y felicidad en el desarrollo cotidiano de millones de niños.
Me encanta cuando dice que todo niño está lleno de talentos, algunos los tienen a flor de piel, los que son flexibles y se pasan el día bailando arriba y abajo, los que cuentan con un oído tan fino que solo con un par de notas interpretan una pieza, los que dibujan sin cesar, es un creyente convencido de que es la educación, quien a menudo cubre con una pesada capa de arena la mayor parte de esas capacidades…
Los padres y las escuelas de esta sociedad convulsa, deben armarse de pico y pala y excavar en esos críos, porque el talento no siempre aparece en la superficie, así que hay que ponerse el gorro de minero y buscar hasta encontrar donde residen esas facilidades innatas, para fomentarlas con toda la energía de la que seamos capaces. Y después confiar en la suerte.
Haciendo espeleología pueden surgir actores, cantantes, gimnastas.
El sábado fue un día espantoso, un montón de gente joven murió. La perversidad se llevó por delante, en un lugar de cuento, vidas apenas estrenadas…
En Londres Amy Winehouse no pudo despertarse.

3 comentarios:

  1. Ah, el Talento, ese don tan desaprovechado. El problema de fomentar el talento en las escuelas es ideológico primero y económico después. Nunca ocurrirá al menos nosotros no lo veremos. En cuanto el viernes, efectivamente, fue horrible. Muy bien traído por tu parte lo de "lugar de cuentos" porque en los cuentos hay horribles lobos con el de Noruega. Lo de Amy se veía venir pero no por eso deja de ser muy triste. Se ha perdido una maravillosa voz y una fantástica artísta.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora mismo yo estoy viendo las imágenes de una familia a la que han echado de su casa después de 26 años viviendo en esa casa. Les habían cambiado de 300 euros a 800 el alquiler, y no podían pagarlo. Los mossos de esquadra los han echado de casa con toda la brutalidad posible. A veces uno se asquea de vivir en este mundo. Siento tener que dejar este comentario. Un abrazo Amparo

    ResponderEliminar
  3. No lo sientas, así están las cosas...

    ResponderEliminar