jueves, 3 de marzo de 2011

MESTIZOS

Los cumpleaños infantiles en un parque de bolas son de lo más previsible, carreras desenfrenadas, gritos, coros de ohhh!! cuando se abren los regalos, algún que otro lloro, charlas con las madres del colegio y sobre todo un canto del “cumpleaños feliz” quizá un poco desafinado pero imbatible en lo que a entusiasmo se refiere.
Esta tarde dos amiguitos cumplían años y media clase los ha acompañado, en el local había otra fiesta con niños uniformados con corbata de un colegio bilingüe cercano. Es un centro con mucho niño rubio, coche grande y padre trajeado, lo conozco porque mi madre vive justo arriba y son muchos años de ojear el percal.
Todos los niños jugaban revueltos hasta que Junior, un crío de clase ha discutido con los bilingües. Junior es ecuatoriano, dulce, tiene siete años y le encanta imitar a Michael Jackson, de hecho borda el “moonwalker” y se toca la entrepierna al bailar, con más gracia que el original (Dios lo tenga en su gloria). Su carita tiene unos hermosos rasgos indios y un pelo negro brillante y suave.
Los del colegio fino, le han empujado y se han puesto a gritar “eres un chino de mierda, eres un chino de mierda…” A Junior en su inocencia le ha costado entender que querían decir con aquello y murmuraba desconcertado“pero si no soy chino, si yo soy de Ecuador”…
De repente los cumpleañeros, mi hijo y un par de niñas más, se han plantado detrás de Junior rodeándole y con toda claridad han espetado a los bilingües: “No es chino se llama Junior y es nuestro amigo”. Ese escudo formado por siete niños en mitad de todo aquel follón, ha sido de las cosas más enternecedoras y hermosas que he visto en los últimos tiempos.

6 comentarios:

  1. Que pena que la gente se gaste tanto dinero en colegios caros para sus hijos y no se les enseñe ni un poquito de humanidad...
    aun que pensandolo bien, yo tambien prefiero quedarme con la parte tierna.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Unos han dado una lección de compañerismo mientras los otros demostraban que sus estirados padres están tirando el dinero. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Amparo, te acabo de dejar un comentario de respuesta al que me habías dejado. Quería decirte que el relato que leíste pertenece a una serie de colaboraciones que intentan buscar, cada uno a su manera, ideas para "un mundo mejor". Me gustaría mucho si pudieras colaborar con un relato tuyo. Si necesitas ideas sólo tienes que leerte cualquiera de los relatos que he colgado con la etiqueta de "mundo mejor". Espero que te animes a participar, sería un lujo poder contar con un texto tuyo. Pero tranquila que no te voy a presionar, lo dejo a tu elección. Gracias por seguir mi blog. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Encantada, ya estoy pensando cosas en cuanto tenga algo te lo envío aunque como estoy de médicos ando un poco revuelta, así que no te prometo fecha.
    Besos de vuelta

    ResponderEliminar
  5. Hola, Amparo. He llegado aquí por mediación de Wambas, siguiendo una recomendación suya muy bien recomendada por lo que aquí veo y leo. Me he suscrito por correo para estar al tanto de lo nuevo y con tiempo me leeré algo de lo ya publicado.
    Por lo que respecta a esta historia, estoy con los comentaristas que me preceden: parece que el dinero no sólo no compra la felicidad sino tampoco los buenos modales, el civismo, la tolerancia y la educación en general.
    La sociedad está impregnada hasta la médula de las ideas erróneas de Darwin. Te pongo un enlace aquí a una entrevista a un biólogo actual para que te la veas en vez de la peli de la noche porque dura casi dos horas. Quizá te ayude a mantener el equilibrio, princesa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo más importante es la salud, así que no te preocupes, cuando lo tengas, tardes lo que tardes, ya te lo publicaré.
    Por cierto, Miguel Emelé ya se ha hecho seguidor tuyo según ha comentado en mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar